¿Cómo crees que debería ser la moda infantil?

Hoy queremos compartir con vosotros nuestras reflexiones sobre lo que creemos que debe ser la moda infantil, qué se debe tener en cuenta a la hora de crear ropa para niños y niñas y porqué es importante pensar en ellos a la hora de hacerlo.

¿Qué sabemos de la moda infantil? ¿Se repiten las tendencias de la moda de los adultos? ¿Cómo influye la ropa en el desarrollo infantil? ¿La moda que se crea, tiene siempre en cuenta sus necesidades?. Si te has parado a pensar en alguna de estas cuestiones alguna vez, hoy vamos a darte nuestro punto de vista sobre ellas.

El mundo de la moda es amplio y complejo y el de la moda infantil no es menos. La variedad de estilos y tendencias es grandísima, pero en muchos  casos, la moda infantil sigue la estela de la moda adulta en cuanto a diseños, patrones, estampados o tejidos. Para gustos no hay colores, y cada cuál decide lo que se pone o lo que le pone a sus pequeños, pero en Wear and Fun tenemos nuestra propia visión de lo que debe ser la moda infantil y lo queremos compartir con vosotros.

Adultos en pequeño, no gracias!

En nuestra sociedad, con una esperanza de vida media de unos 82 años, teniendo en cuenta que la infancia es el período que se encuentra entre los 0 y los 12 años (a partir de aquí empieza la pubertad, adolescencia, …), hemos calculado que la infancia representa aproximadamente el 14% de nuestras vidas. Es una etapa corta, pero la más importante para el desarrollo de la personalidad, conocimientos, habilidades sociales, inteligencia emocional, desarrollo cognitivo, construcción de valores… y es una etapa en la que se debe respetar el ritmo natural de maduración.

a5aLa moda en muchos casos fomenta looks que imitan a los de los adultos, sin respetar el desarrollo del pequeño, su inocencia y sus necesidades. Si a los niños les vestimos como a adultos en pequeño, estamos poniendo prisas a su desarrollo natural, estamos forzando a los niños a convertirse en adultos de forma prematura, no dejando que los niños sean niños, acortándoles la infancia, que ya de por sí es una pequeña parte de nuestra vida.

Desde Wear and Fun reivindicamos que se vista a los niños como niños, dejándoles ser lo que son. Sólo el 14% de nuestras vidas somos niños, el resto del tiempo (¡¡¡el 86% de nuestras vidas!!!) ya vestiremos como adultos, con normas, reglas y restricciones (si queremos).

¿Cómo influye en la infancia la ropa que viste?

La ropa que visten los niños influye en su desarrollo evolutivo, en su autonomía, su autoestima y en su principal forma de interactuar con el mundo, el juego.

  1. Los niños y bebés necesitan libertad de movimientos para poder desarrollar sus capacidades motoras y poder explorar el mundo que les rodea sin obstáculos. Prendas como la de los adultos pueden dificultar esos  movimientos, es esencial tener en cuenta la comodidad en la ropa infantil.
  2. Durante la infancia, debemos potenciar la autonomía del niño ofreciéndole posibilidades de aprendizaje adaptadas a su ritmo evolutivo, que pueda vestirse solito y que la ropa que lleve le facilite este aprendizaje también es importante: ropa cómoda de llevar y de poner.
  3. Los niños tienen su propia capacidad de escoger cuál es su estilo. Cuando dibujan o crean, por lo general escogen colores vivos y llamativos para sus creaciones. Cuando juegan quieren sentir y experimentar diferentes texturas, sonidos y sensaciones. Eso es una muestra de su propia personalidad, si su ropa se alinea con esa personalidad, llevaran su ropa a gusto y facilitaremos su autoestima.
  4. Si su principal manera de aprender del mundo que les rodea es a través del juego, la ropa que llevan debería también facilitar el juego y la creatividad,  aportándoles valor lúdico e imaginativo.

Nuestro manifiesto.

Así pues, ahí va el manifiesto Wear and Fun sobre lo que deberíamos plantearnos a la hora de crear, comprar y vestir moda infantil:

a. La primera regla es que no hay reglas. Vestirse para los niños debe ser un juego divertido y sin reglas: un tutú sobre un pantalón de chandal, rayas y flores en el mismo look, cuantos más colores mejor,… ¿y porqué no?

b. La ropa tiene que ser cómoda de llevar y de poner, que no les de calor ni les agobie: nada de cuellos altos que pican, ni de llevar más capas que una cebolla.

c. Los niños no son objetos de escaparate ni de pasarela. Se deben poder4683650a0258338939926381e4c039a6 manchar, jugar, mover y correr libremente con las prendas que lleven.

d. Los niños tienen su propia personalidad, su forma de vestir debe adaptarse a esa personalidad.

e. Ellos también tienen derecho a escoger su ropa, esto les hará ganar autoestima y seguridad en sí mismos.

f. Utilicemos los tejidos más naturales y menos tratados químicamente, su piel nos lo agradecerá y les estaremos enseñando el respeto por el medioambiente.

g. La ropa cumple funciones de protección y de estética, pero si además es ropa que les inspira, les hace imaginar, les empuja a crear y les motiva para jugar, ¿qué más se puede pedir?.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones, propuestas o críticas al respecto para enriquecer este argumento . ¿Cómo crees que debería ser la moda infantil?.

 

Autor: Sandra

Responsable de producto y fundadora

1 opinión en “¿Cómo crees que debería ser la moda infantil?”

  1. En mi opinión has expresado perfectamente cómo debería ser la moda para niños “Los niños no son objetos de escaparate ni de pasarela.” Estoy muy de acuerdo con vuestra opinión, moda divertida y práctica para los peques. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *