¿Cómo hacer la lista de regalos perfecta?

A muy poquitas semanas para Navidad, muchas de nosotras nos encontramos ante el problema de hacer las listas de regalo para Reyes, Papá Noel o las dos. Cuando se trata de hacer regalos a los niños de la casa, todas nos encontramos con varias circunstancias que hacen que elaborar una lista equilibrada se nos haga una montaña. Hoy os vengo a explicar mi método para hacer la lista de regalos perfecta.

La escena se repite en todas las familias con niños durante estas semanas:

  • Todos los anuncios de televisión son de juguetes (o perfumes) .
  • Irremediablemente aparece algún catálogo de juguetes en el buzón que es prácticamente imposible hacer desparecer.
  • El teléfono no para de sonar con llamadas de familiares preguntando: “¿y qué le compro a la niña/o?”
  • Los niños repiten de manera casi obsesiva: “quiero eso, y eso, … y eso también”.

Si estas circunstancias no fueran suficientes para rozar una locura consumista difícil de controlar, los padres nos enfrentamos a una serie de retos extras:

  1. La habitación del/a niñ@ ya parece una tienda de juguetes.
  2. Casi todo lo que va pidiendo, seguramente va a ser usado una o con suerte dos veces y luego estará ocupando más espacio.
  3. La lista de regalos aumenta de manera directamente proporcional al número de familiares que quieran regalar.
  4. No queremos que nuestros hijos se vuelvan materialistas y caprichosos, por lo que pensamos que el número de regalos debe ser limitado, “menos es más”.
  5. La economía familiar es la que es, normalmente flaquea.
  6. Si el niño es pequeño, va a jugar más con la caja que con su contenido.
  7. Si encima tienes más de un hijo, tres en mi caso, el problema se multiplica.

Así pues, ¿cómo hacer la lista de regalos perfecta? ¿ Cómo hacer que los regalos nos acaben gustando a todos? ¿Cómo hacemos para los niños disfruten sin tener que mudarnos de casa después de Navidad?

La Regla de los 4 regalos

Yo no he sido ajena a todo lo que os he explicado más arriba. Además, con el agravante de que mis hijos son los únicos nietos y sobrinos por las dos partes, la de su padre y la mía. Así que os podéis imaginar el panorama, yo temblaba cada vez que sonaba el teléfono de casa en estas fechas.

Así que, hace unos años, busqué una manera fácil de hacer la lista de los regalos y que contentara tanto a los niños como a sus padres. Después de investigar durante unos días encontré “La regla de los 4 regalos”, que está muy extendida en el mundo anglosajón. Si no la conoces, verás que es muy sencilla, se trata de hacer una lista para cada niño con 4 regalos:

  1. Algo que DESEE.
  2. Algo que NECESITE.
  3. Algo para LLEVAR, ropa o calzado.
  4. Algo para LEER.

Mi método…

Esta regla la he adaptado a mis necesidades personales y no sólo la aplico para Navidad sino también para los cumpleaños. La forma de aplicarla es:

  1. Hacer que los niños escojan un regalo/juguete que deseen, yo normalmente uso el catálogo de juguetes de turno. Si tienen esa limitación serán mucho más selectivos y tendrán más criterio a la hora de escoger. Les explico que los juguetes se tienen que repartir a todos los niños del mundo, si cada niño escoge un juguete, nos aseguramos que nadie se quede sin.
  2. Escogemos conjuntamente algo que necesiten. Pensad en algo que necesiten para practicar su deporte favorito, sus aficiones, las extraescolares que realizan, el viaje o las colonias que tienen programadas, etc…
  3. Regalar ropa a un niño no siempre tiene el efecto esperado, pero no podemos desaprovechar la ocasión de ampliar armario y de que ellos aprendan que la ropa en el armario no aparece por arte de magia, sino que requiere de un esfuerzo para la familia. En este caso os aconsejo que escojáis alguna prenda que no sea parte del atuendo habitual, que sea divertida y que pueda llamar la atención del niño, que la valore como un regalo, tanto como un juguete. Lo ideal es que sean prendas con algún valor añadido: de su personaje o animal favorito, ropa para jugar, ropa ecológica o de comercio justo,  …. Por supuesto aquí, os podemos ayudar…. es nuestra especialidad (www.wearandfun.com/es)
  4. Algo para leer, creo que es un regalo fundamental que no puede faltar en ninguna ocasión. También lo podéis escoger conjuntamente, pasearos con vuestros hijos por una librería, que toquen, miren y escojan. Es una manera muy efectiva de motivar la lectura.

Los 4 regalos los reparto entre los miembros de la familia que vamos a regalar al mismo niño, aunque normalmente son “regalos cerrados”, es decir yo doy indicaciones de lo que ha de comprar cada familiar.

¿Qué pasa sin son más de 4 los familiares que van a comprar? Soy bastante inflexible con el tema de limitar los regalos que reciben mis hijos, pero ¿cómo le voy a decir que no al abuelo o a la tía?  Eso sí, intento que sean uno o dos regalos más como mucho, y simplemente empiezo la rueda de la regla de los 4 regalos de nuevo.

Espero que mi método os ayude estas Navidades o en cualquier otra celebración que lo requiera. Si tenéis cualquier duda podéis enviarme un mail a sandra@wearandfun.com

Un abrazo y felices fiestas!

Autor: Sandra

Responsable de producto y fundadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *